Baricco

“-Es un dolor extraño.
(…) Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca”.

Alessandro Baricco. Seda,1996

Cuando me gusta una novela no puedo evitar indagar sobre la figura de su autor, que me suele caer bien automáticamente por el simple hecho de haberme proporcionado un rato agradable. Esta semana me ha tocado descubrir -con bastante retraso- a Baricco, el novelista iltaliano capaz de sumergir al lector en un dulce sueño. Dice el autor de Seda que su historia tiene música propia, música blanca. Yo añadiría que este librillo goza de una sensibilidad y una exquisitez inusitadas.
Al recabar información sobre la figura del escritor descubro que es un amante de los coches. Que conduce cuando piensa y piensa cuando conduce, que cada vez que ha tomado una decisión importante en su vida, ha ido al volante y ha tenido que detenerse en una gasolinera para comunicarla a sus allegados. Maneras de poeta urbano las suyas…
Yo, incapacitada para tomar decisiones drásticas por comodidad, vivo otra vida al volante. Mi coche, que también es mi ecosistema privado particular, me proporciona otra imagen de mí misma mucho más segura, mucho más resuelta. Y me limito a rellenar el depósito en las gasolineras porque me han dicho que está prohibido hacer uso del móvil en ellas.
Ah, les Italiens quels hommes si merveilleux!
(Suspiro largo y profundo)

There are no comments on this post.

Responder

