Anita Delgado, esa tía lista

Érase un a vez una malagueña guapetona y pizpireta, artista de varietés y cupletista (como yo), que dio un braguetazo cuando todavía existía la posibilidad de dar braguetazos de antología. Un príncipe indio, ex-obeso, filo británico, muy cultivado y multimillonario se enamoró locamente de ella al contemplarla cuando sólo tenía diecisiete primaveras. Quiso el destino que Anita, que así se llamaba nuestra protagonista, viviera el momento adecuado rodeada de las personas adecuadas. Por una parte intelectuales y artistas como Valle Inclán o Julio Romero de Torres frecuentaban el Central-Kursaal, el café en el que ella cantaba junto a su hermana; y por otra, su familia malagueña lo tenía muy claro: si el maharajá de Kapurthala quería algo con ‘su’ Anita debería pasar previamente por la vicaría. Y nada de adorar deidades paganas, la niña debería profesar la fe católica hasta su muerte y rezarle a la Virgen del Carmen todas las noches.Y Valle Inclán se encargó de mantener correspondencia con el príncipe asumiendo el papel de real alcahueto. El indio de la India, sij para más señas, se comportó como todo un caballero, algo impensable en los tiempos que corren. Costeó el desplazamiento de todos los miembros de la familia Delgado Briones a París e instruyó a la niña cual dama de la nobleza. La malagueña aprendió inglés y francés (más adelante también aprendería urdu), maneras de señorita y modales de cortesana; aprendió a montar a caballo -al príncipe también- y se embarcó rumbo a la India para ejercer el papel de su vida. Pero antes, su prometido y mentor, Jagatjit Singh, le hizo una barriga… que cuando la mercancía cuesta tan cara, es necesario probarla con antelación.
Y Anita llegó a la India, la envolvieron en un lujoso sari, la cubrieron de joyas, la llamaron Prem Kaur, la montaron a lomos de un elefante y la hicieron maharaní por la gracia de su esposo y del imperio británico, que tuvo que comerse el marrón de aceptar a una parvenue española (¡¡española!!) convertida en toda una princesa.

(¡Gibraltar español!, me disculpan el grito de guerra pero no lo puedo evitar)

Como Anita se negó a abjurar de la fe católica gracias a la terquedad mojigata de sus padres, gozó del privilegio de un pasaporte seguro para regresar veinte años más tarde a Europa… para que luego digan que dios no existe. Porque su príncipe, ya cansado de una mujer que perdió la lozanía, pero por encima de todo perdió cualquier rastro de inocencia, la empapeló de vuelta a casa con todas sus joyas guardadas en un cofre porque ya habíamos dicho que el sij era todo un caballero y como tal se comportó hasta el fin de sus días.
Y así fue como Anita vivió el resto de su vida como toda una señora. ¡Hasta Franco la recibió en el Pardo para darle el pésame por la muerte de su ex marido!
Y ésta, a grandes, grandísimos rasgos, es la legendaria e intensa vida de Anita Delgado Briones, Prem Kaur, quinta maharaní de Kapurthala, malagueña de nacimiento, católica, apostólica y romana para más señas.
Javier Moro, Elisa Vázquez de Grey y Manuel Ocón Dueñas lo han contado con más detalles y mucho mejor que yo.
Y yo los he leído a todos.

Epílogo: dejó un hijo, pero le salió maricón.

8 comentarios

  1. […] El Misterio, digo el Ministerio de Igualdad, mi madre y yo La marsellesa me arruina la siesta. Vaya por dios, no estaba soñando, es la última melodía que le colocado al móvil en honor a la Bruni (esa tía lista, casi tanto como Anita Delgado). […]

  2. Que Dios te conserve …… en especial la lnegua viperina ! lee, instrúyete un poco antes de hablar tan facilmente! que sabrás tu!

  3. Malagueña, lo que no sé lo pregunto; lo que no me cuentan me lo imagino y si no, me lo invento.
    Cántale las cuarenta también a su biógrafos.

  4. Hi,
    My Name is, Michael
    there is a ton of stuff on here
    this is my site:

    http://tAz5JR.spaces.live.com/

  5. hhola!!..esta historia me facino , es realmente increible todo la vida de esta andaluza convertida en princesa…aunk me dio pena por los monetos triste k debio pasar ,pero sek tb vivio una vida de magia…en fin aun me falta leer el libro de Eliza Vazquez…aver si me puedes contar las cosas k no har en el libro de pasion india…xD

  6. Me encanto Pasion India y estoy encantada con la vida de Anita Delgado tan rica en vivencias y dificil a la vez .Me gustaria saber mas sobre ella .

    • Ximena, en esta misma entrada menciono a otros dos autores que han escrito sobre ella. Por otra parte, parece que su sobrina nieta también ha escrito al respecto, e incluso ha conocido a la familia hindú.
      Y por último, Penélope Cruz compró los derechos sobre el guión de la maharaní malagueña.

    • la biografia oficial es de elisa vazquez de grey y es una trilogia de anita delgado.

Responder

