Cuatrocientos euros

zapatero-al-natural.jpg…nos descuentan a los españolitos si votamos al PSOE, lo cual no es ninguna bicoca después del regalito de principios de año. Pero no a todos: resulta que los autónomos no se beneficiarían de la inquietante medida.
Esto es algo así como la evolución de las portadas de las revistas del corazón. Hace algunos años los políticos todavía adornaban sus discursos con bonitas metáforas, debates ilustrados y promesas complejas que impresionaban al elector, que de todas formas, solía votar al más guapo. Ahora van directos al grano, sin rodeos, sin preliminares y a pelo, como si de un mal polvo se tratase.
Recuerdo aquella leyenda urbana -que no era tanto una leyenda- en la que se narraban las periplos de los alcaldes o concejales de algunos pueblos que peregrinaban por las casas de los ancianitos pensionistas prometiéndoles el oro y el moro:

-Manuel, buenos días, ¿cómo anda usted? Que me han dicho que su hijo no tiene trabajo y ya va por el quinto churumbel. Y su nuera matándose a fregar escaleras en casa de ese cacique fascineroso…
Y el Manolo asentía contrito.
-Pues ya ve usted, aquí los tengo a todos metidos y con lo que cobro no doy abasto.
-¡Ea!, pues usted no se preocupe, que cuando yo salga de alcalde le subo la pensión y recomiendo a su hijo para que trabaje unos mesecitos en un programa que tiene el ayuntamiento para estos casos. Con lo buena gente que es su hijo, me cago en la leche puta. Si es que no hay derecho… Después cobrará el PER, que es otra cosa muy buena. ¿Ve estos sobres? Pues estos son los que tienen que meter su familia y usted en las urnas el día que hay que votar. ESTOS, Manolo, estos que le estoy dando, no se vaya usted a equivocar que entonces vienen otra vez los nacionales y la cagamos…

Ahora el arte de la ‘sugestión electoral’ no goza de tantos preámbulos, ni siquiera da lugar al recurso de la picaresca. Por lo menos antes, sea o no cierta esta leyenda, el concejal o alcalde de turno tenía que andurrearse toda la pedanía, puerta por puerta, casa por casa.
Ya no. Nos lo zampan a bocajarro, sin anestesia.
Qué poca delicadeza.
Y encima ofrecen poco.

3 comentarios

  1. Mirémoslo desde un punto de vista hipercínico…
    Nos van a dar por el culo hagamos lo que hagamos, pues al menos que nos dén 400 euros, ¿no?

    Es broma. Lo mío, me refiero.

    Lo de los 400 euros ya no sé ni como comérmelo.

    Si es un capricho de ZP, me asusta, asombra y se me acaban los verbos porque ni sus asesores ni sus ministros son capaces de llevarle la contraria a semejante… político.

    Si es una idea de sus asesores, pues casi peor porque tenemos un presidente tan ciego que es incapaz de ver más allá de lo que le digan sus esbirros trajeados de turno…

    No sé. Como en principio tampoco hay excesiva solución porque Rajoy se ha puesto a prometer estupideces en el plano económico, pues…

    Y lo peor de todo es que una catástrofe en todos los sentidos (económico, político) tampoco puede que sea un revulsivo. Ahí está Argentina, que después del corralito ha terminado eligiendo a gente como la Sra Kirchner y marido. O Italia, que después de la refundación política a la que obligo la Tangentópolis sigue dando espectáculos como el de la semana pasada.

    Pues nada. La única perspectiva más o menos viable es la de protegerse uno como pueda de lo que venga y , en cuanto al resto de la gente, sálvese quien pueda.

    Lo cual, teniendo en cuenta la responsabilidad de la gente en relación a nuestros políticos, tampoco es para tanto.

  2. Qué puedo añadir, John. De todas formas confío mucho más en la política económica que proponga Rajoy, aunque no esté el hombre hecho para ejercer de oposición panderetera, pero por lo visto la manera de eficaz de estimular al populacho consiste en soltar una parida detrás de otra.
    Me has recordado que algún día de estos tengo que dar un buen repaso a la Kirchner. Me muero de ganas.

  3. […] Además, el gobierno ha propuesto que los desempleados cobren por recibir cursos de reciclaje y la rebaja fiscal de los famosos 400 € se aprobará en abril. Y aquí, hoy paz y mañana gloria… Para alienarme con la corriente de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: