Rosa Díez a lo suyo

rosa-diez.jpgRosita Díez, la triunfadora virtual de estas elecciones, quiere reformar la Constitución y la ley D´Hont. Ella ha sacado más votos que el PNV pero cuenta con menos representación el Congreso.
Ramón Tamames explicaba el otro día en un artículo excelente que Adolfo Suárez adaptó la ley D’Hont en 1976 para evitar que en España proliferaran como setas los partidos políticos pequeños con el objetivo de evitar la inestabilidad (y el exceso de cachondeo).
El cachondeo lo tenemos asegurado durante cuatro años más… si ‘los del talante y la alegría’ siguen mirando hacia otro lado y aguantan la resaca de tanta juerga política, claro.

“En resumen, el propósito de Suárez –no modificado en lo sustancial en los últimos 32 años— fue disponer de unas Cortes con el mínimo de partidos posible a escala nacional, y con un Senado (que no existía en la Segunda República) prácticamente con senadores de sólo dos partidos. (…)
En resumidas cuentas puede decirse que con la Ley Electoral de Suárez que sigue prevaleciendo en nuestro sistema actual, se han evitado las situaciones características de la Segunda República, cuando había una representación proporcional más intensa. Siendo posible por entonces que con el juego del gran número de partidos existentes, se tumbara un gobierno tras otro, creándose de esa manera modo toda clase de inestabilidades políticas. Si de algo no peca nuestro sistema vigente es, desde luego, de inestabilidad”
.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: