Adiós a Leopoldo el fugaz

Leopoldo Calvo Sotelo era un noble ilustre -por algo era monárquico acérrimo- reconvertido en burgués ilustrado por la gracia de la transición española, un señor al que le tocó la dudosa suerte de sentarse en el escaño negro durante un corto y convulso período de nuestra historia más reciente.
Sus detractores lo definían como un tipo soso y antipático, un sinsustancia. Sus defensores, por el contrario, se referían a él como un señor educado, reflexivo, dotado de un sentido del humor muy gallego que sólo desplegaba en la intimidad: un caballero, esa especie en extinción. En cualquier caso, no hay duda de que se trataba de todo un señor al que Suárez cedió el testigo durante un marrón tremendo.
A mí de Calvo Sotelo lo que me fascinaba era su dominio del lenguaje.Tenía Poldo el don del hablar pausado, limpio, correcto hasta el punto de que cada vez que abría el pico daba la impresión de estar leyendo a Cervantes. Su expresión austera pero impecable estaba exenta de altibajos, de giros con artificio o de palabras huecas.
Y como estas cosas hay que revestirlas de importancia institucional, hoy toca venerar al excelso finado, que no se diga. Funerales de estado para don Leopoldo, recordatorios y sentidos homenajes por parte de todo quisqui, velatorio en el Congreso y esquelas enormes para recordar al hombre tranquilo y silencioso que en un año escaso tuvo tiempo de perfilar “lo” de la autonomías y dar luz verde a “lo” del divorcio.
Claro que por aquel entonces España era inocente y el panorama político no era una casa de putas en la que brillan por su ausencia cualidades como la seriedad, que se ha convertido en un lastre. Luego llegó el de la chaqueta de pana, la bodeguilla y los bonsáis… pero eso ya es otra historia.
Descanse en paz.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: